sábado, 26 de abril de 2008

BRILLANTE LEGADO


Ser extraño e indescriptible,

genio incomparable e inigualable,

que con tus palabras audaces

y tu sentido ultra-instintivo

fuiste un renovador necesario

del género narrativo.

Bruselas te vió nacer,

Buenos Aires te recibió con los brazos abiertos,

mas el futuro es tan incierto

como el errante volar de una perdiz,

fuiste a dar de bruces

para vivir tu vida allá en Paris.


A comienzos de los ochenta

no soportaste la afrenta

que los militares ejercieron en Argentina,

poniendo todo al revés

y sin pensarlo dos veces, como señal de protesta,

te nacionalizaste francés.


Estudioso como pocos

tu curiosidad te lleva a investigar,

sumergiéndote en nuevos colores

al entrar a estudiar a la

“Escuela Normal de Profesores”,

logrando con decisión y presteza

que el lenguaje se llenara de nobleza

cuando te transformaste mágicamente

en Profesor de Lengua y Literatura Francesa,

haciendo un arte inigualable de lo tuyo

tanto en Buenos Aires como en la

Universidad de Cuyo.


Reconozco con la frente en alto

que a tu estirpe no pertenezco

pues nunca he trabajado como tú,

como traductor en la UNESCO.

El firmamento es testigo ocular

de tu infinito Amor por la raza humana

pues muchos ojos te vieron y te identificaron

como un gran defensor y divulgador

de la causa Revolucionaria Cubana,

así como también

nunca te tembló la voz ni la mano

para convertirte en acérrimo defensor de los

derechos humanos,

siendo tu existir uno de los pilares fundamentales

del “Boom de la Literatura Latinoamericana”,

siendo tu escritura tan poco mundana

y a la vez tan humana,

que tomaste como estandarte

la bandera del surrealismo

para hacerle frente al mundo mismo,

pues, parafraseándote por un instante,

quiero recordarte lo que algún día dijiste,

cuando sobriamente afirmaste:

“El mundo exterior es un laberinto fantasmal

del que el Hombre trata de escapar”

mientras que esta noche, someramente afirmo:

“El mundo de Cortázar es un espejo infernal

que refleja en nuestras caras

lo que nuestra humana alma se avergüenza de aceptar”.

La inspiración cabalga en mis versos,

me monto sobre las alas de ésta inspiración,

para hacer una rápida revisión

a las obras de aquel que el género narrativo

reestructuró con su revolución:

“Tomo los 2 tomos

de aquel Bestiario que tomó

cierto tiempo en escribirse

para camuflar el escondite literario

de Las Armas Secretas de tu escribir

eligiendo de entre “Todos los fuegos el fuego”

que mas cerca del cielo me hace sentir,

enfrentándome súbitamente a un extraño

Octaedro, que en su cara más visible

tiene la leyenda Queremos tanto a Glenda,

que he decidido tomar su mano

para llevarla a dar “La vuelta al día en 80 mundos”

llegando a lo más profundo

del espíritu humano,

para hacer frente al “Último Round”

donde tus frases célebres hicieron su Agosto

cuando afirmaste que :

“La Novela gana por puntos,

el Cuento Por Knock Out”.


Rayuela fue la obra que te dió fama mundial,

fue una idea bastante original,

Escuela has creado con tus escritos

que trascienden más allá de la eternidad,

descansa tranquilo Julio Cortázar,

que tu legado a las futuras generaciones

jamás nunca dejará de brillar.

10 comentarios:

Christian Leyton dijo...

justamente me encuentro leyendo rayuela y he visto ese genio indescriptible que hay en Cortázar, sin duda los escritores son una raza extraña y muy sensible aunque no lo parezcan. Me esta marcando el fuego de cortázar.

Anónimo dijo...

Me obsesiona Cortázar, me envuelve su surrealismo.
En especial su poco conocida poesía. Pues creo que,
si bien es cierto que el Cuento gana por Knock Out,
sus poemas ni siquiera requieren dar batalla.





EL BREVE AMOR


Con qué tersa dulzura
me levanta del lecho en que soñaba
profundas plantaciones perfumadas,
me pasea los dedos por la piel y me dibuja
en le espacio, en vilo, hasta que el beso
se posa curvo y recurrente
para que a fuego lento empiece
la danza cadenciosa de la hoguera
tejiéndose en ráfagas, en hélices,
ir y venir de un huracán de humo-
(¿Por qué, después,
lo que queda de mí
es sólo un anegarse entre las cenizas
sin un adiós, sin nada más que el gesto
de liberar las manos ?)

Unknown dijo...

Cortazar(L)


mm.. me da mucha verguenza, pero bueno..
igual avisame cual subiras bueno ?

:)

Lss Rutas de Angelica dijo...

Holitas pasando a conocer y saludar!!! gracias por visitar mis rutas, pásate cuando quieras serás bienvenido siempre. Cuando quieras pasa por mi blog, tienes un regalito allí. Besos.

Pd: Espero que el vaso de leche que me ofreciste venga con el toque justo de chocolate ;)

Unknown dijo...

*O* Que lindo, yo también hecharía de menos a algunos en ese lugar, sólo algunos.

Conocí a Cortazar una vez que mi hermana tuvo que leer "Final del juego" y luego en una prueba suicida de la Tía Maite, Continuidad en los parques caló hondo en mi, pero aún así seguí despreciando al caballero hasta hoy.

Es genial que demuestres toda tu pasión y admiración con respecto a él en un escrito.

No sé como puede hacer tantas cosas a la vez, ir a la u, mantener viva la golondrina de su música y ser profesor en el caótico playground, suerte con su tiempo.

Sandra Figueroa dijo...

Que trascienda mas alla de la eternidad. Genial. Saludos.

!Sweet voices! dijo...

Hi profe...this our blog(polloma, kary(...más bien mío...)) Está hermoso pase por aquí, recomiendenos y vote en la encuesta...
cortázar(L)...
xauda...
this is the most lindo,lindo blog of the world...
kisses

Unknown dijo...

Recuerdo que pasaba por aca, hasta que magicamente mi blog desapareció.
Un beso grande!

Lss Rutas de Angelica dijo...

Pasando a dejar saludos.
Feliz fin de semana.
Un gran abrazo

Unknown dijo...

No tengo su mail para mandarle lo que me pidió o.o.

Muero o.o